martes, 31 de marzo de 2009

OLYMPUS E-30.- ANÁLISIS TÉCNICO (Parte 8)


PANTALLA LCD

Tipo y tamaño

  • Cristal líquido TFT de color
  • diagonal de 2.7'' (69mm)
  • 77.000 píxeles (240x320)

(Pantalla LCD ampliada de la E-30)

La pantalla LCD consiste en 230.000 puntos RGB, lo que equivale a 70.000 píxeles. Es igual que en la E-3 y otros modelos anteriores de Olympus.

Olympus ya no se refiere a los puntos RGB como píxeles. Me he quejado de esta mala práctica durante años, y Nikon fue la primera en recogerla. Un signo de progreso.

El tamaño del monitor es el mismo que en la E-520/E-420, un 8% mayor que en la E-510/E-410 o en la E-3. Hacerlo más grande (3'', como en algunas Canon y Nikon recientes) sin aumentar el tamaño de la cámara sería difícil, aunque no imposible, quitando sitio para los controles externos.

Como no ha cambiado el número de píxeles, la pantalla (especialmente los menús), se ve más granulosa. No obstante, la pantalla es brillante, clara y con contraste, con buenos colores. El mayo tamaño la hace más visible desde lejos, una ventaja para los usuarios de mediana edad. A pleno son pierde bastante legibilidad, como todas las pantallas que he visto hasta ahora.

La Nikon D300 y D90, y la Canon 50D tienen pantallas con 920.000 puntos RGB (más de 300.000 píxeles), lo que es resolución VGA y las hace extremadamente nítidas, aunque más caras y con mayor consumo. Otros modelos se quedan con resoluciones similares a las de la E-30. Para una pantalla de 2.7'' o 3'', 500.000 o así sería una mejora visible.

La E-30 tiene un sensor de luz ambiente, para el ajuste automático del brillo de la pantalla. Realmente lo desactivé, ya que a veces reaccionaba aleatoriamente ante pequeños cambios de orientación. No lo echo de menos.


Modos de Visualización

  • Off
  • Panel de control
  • Panel de control del Flash RC
  • Nivel
  • Sistema de menús
  • Revisión de imágenes
  • Live View

Live View, menú y revisión de imágenes tienen sus propios botones específicos; otro, etiquetado [INFO], se usa para activar el panel de control y pasar al control del flash RC o al nivel. Los dos últimos hay que activarlos desde el menú para que sean accesibles, de lo contrario sólo se puede encender o apagar el panel de control.

En algunos modelos anteriores de las series E-, se podía cambiar entre la versión completa del panel de control y una simplificada. Ya no lo hay; para mí no está mal.

Los botones [Info], [Menu], [Delete], y Live View están debajo del monitor, como en la E-3, lo que no me gusta mucho. La forma y disposición de los botones ha cambiado un poco, con dos marquitas divisorias entre ellos. En su conjunto me gusta un poco más.


Revisión de imágenes

  • Imagen
  • Información de archivo
  • Datos de la exposición con histogramas RGB
  • Histograma de luminancia
  • Sombras y luces fuera de rango
  • Lupa (hasta 14x)
  • Miniaturas



















Justo después de hacer una foto, se ve en la pantalla durante un tiempo determinado. Este tiempo también puede fijarse en cero o en infinito (no ver la imagen, o verla permanentemente). La última opción permite borrar directamente la imagen. La imagen se quita al pulsar cualquier botón.

Esta opción también tiene un punto irritante, heredado de la E-3: cuando se usa con un mando a distancia también requiere que se pulse un botón de la cámara, no vale el del mando.

Al pulsar [Play] (flecha azul), se ve la última foto tomada, con las teclas de cursor se puede navegar por las imágenes y ampliarlas de tamaño (desde miniatura a una ampliación de 14x). También se puede alternar entre la imagen completa y la parte aumentada, y hay una opción para comparar imágenes (realmente, fragmentos) lado a lado. Puede llevar algún tiempo acostumbrarse, pero algunos lo pueden encontrar útil.

La pantalla de miniaturas ha cambiado un poco en esta cámara: la foto seleccionada se ve “delante” de las otras, un poco mayor. Una diferencia cosmética, pero bonita.

Con la imagen a pantalla completa, al presionar repetidamente el botón [INFO], se pasa a los siguientes modos de visualización:

- La imagen sola, sin nada que nos distraiga

- Información de archivo: formato, compresión, carpeta y nombre de archivo.
Olympus fundió en uno solo los dos menús de la E-3. Es mejor

- Información detallada con datos completos de la exposición, histogramas en miniatura de luminancia y RGB, información de archivo, e información de luces y sombras fuera de rango parpadeando en rojo y azul, y con el punto de AF utilizado.
Si bien parece mucha información, es bastante manejable, y los histogramas RGB son, en buenas manos, indispensable para prevenir que algunas imágenes se pasen en los canales de color

- Luces y sombras intermitentes, una versión completa de lo mencionado. Si las zonas fuera de rango son pequeñas, son más fáciles de ver en esta pantalla que en la anterior.
Tener información de los dos tipos de fuera de rango en dos pantallas separadas (E-3, E-510), era inútil e irritante; ponerlas en una sola pantalla era lo correcto.

Al pulsar [Fn] en la pantalla de imagen sóla se presenta la imagen completa con una cajita verde, marcando un fragmento de 10x. Al pulsar este botón otra vez (y otra), amplía este fragmento, de dos maneras: En la primera los botones de cursor se mueven a la imagen anterior o previa, mostrando el mismo fragmento (útil para hacer comparaciones). En el otro, mueven la porción amplificada por la imagen. Hay que volver a la posición original para que el botón [Info] vuelva a su función original

Este diseño, dependiente del contexto, es confuso, limitante y redundante. ¿Por qué, cuando se amplifica la imagen, el botón [Info] duplica la funcionalidad del [Fn], y no puede usarse para pasar de un modo a otro?. Esto solo añade confusión, sin ningún beneficio aparente.

En la E-30, los archivos de imagen (tanto raw como JPG) contienen una versiones pequeñas, muy comprimidas, de 1600x1200 píxeles, de alrededor de 400 Kb (1:14). En la E-30, esta versión solo se usa para los archivos raw. Para los JPGs, la versión previa mostrada inicialmente para acelerar las cosas, se reemplaza tan pronto como se se descomprime.

Esto es una buena solución, permitiendo evaluación crítica de la nitidez a magnificaciones mayores de 7x, pero solo para los JPGs, no para los archivos raw. Interesante e irónico: si realmente se necesita una revisión detallada trabajando con raw, hay que cambiar a RAW+JPEG y usar este último sólo para la revisión detallada.


Salida de Video
  • PAL y NTSC

El contenido de lla pantalla también puede verse en una televisión, seleccionando el formato desde el menú de ajustes. Esto incluye el Live View y la revisión de imágenes.

El cable utilizado (incluido) utiliza una clavija combinada USB/Video en el respaldo de la cámara – como en todas las Olympus recientes excepto en la E-3, que tiene una salida de video separada.

No hay salida HDMI (vídeo de alta resolución). Lo lo echo mucho de menos; mis fotos no se merecen una presentación hasta que están seleccionadas y postprocesadas. Esto es una característica “divertida”, que un fotógrafo realmente no necesita.


Pantalla basculante y giratoria

  • Giro a la izquierda (de 0 a 180º)
  • Basculante (-90º a 270º)

Esto hace que el Live View sea realmente utilizable en las situaciones en las que realmente se necesita, como en ángulos bajos y altos.

Esto no es un aspecto secundario. Cambia dramáticamente la forma de manejar la cámara en macro y sobre el escritorio, la mayoría de las fotos con trípode y disparos bajos. La mejor pantalla, independientemente de su tamaño, resolución y fidelidad de color, se convierte en inútil cuando solo puede verse en ángulo recto.

Curiosamente, las réflex de Canon, Nikon y Pentax no tienen pantallas basculantes, incluso ni en sus últimos modelos, lo cual es una seria desventaja (en Live View).

Lo mismo podría decirse de la E-510/E-520, pero aquí por lo menos el tamaño puede justificar la omisión. Además, el Live View no es realmente una característica esencial para la mayoría de usos y usuarios.

La imagen puede invertirse si la pantalla lo requiere. La pantalla también puede ponerse hacia delante (¡autorretratos!), o contra el respaldo de la cámara, protegiéndola de daños. En este último caso, el panel de status en la parte superior de la cámara puede usarse para el ajuste básico de la cámara.

Un pequeño defecto en la programación de esta operación: con la cámara en vertical y la pantalla hacia adelante, la imagen se muestra invertida de arriba abajo. No descubrí esto por mí mismo; gracias a los que me escribieron sobre este problema (también presente en la E-3): es fácil de comprobar.

Como con la E-3, a veces pienso que un monitor con un solo grado de libertad (arriba-abajo). Si bien es menos flexible, quita menos espacio a la izquierda de la pantalla. No es una crítica. Algunas personas pueden necesitar los ángulos extras.


ALIMENTACIÓN


Alimentación

  • Una batería BLM-1 de ion de litio

Esta batería ha venido utilizándose en las cámaras de gama alta de Olympus desde la C-5060WZ en 2003. Está calificada para 500 ciclos de carga, y todas las BLM-! De Olympus que tengo desde entonces siguen funcionando.

Si bien hay baterías clónicas mas baratas, al menos algunas de ellas son de baja calidad y pueden poner la cámara en riesgo. Recomendaría usar sólo las originales, aunque cuesten mas.

Por lo menos, se debería tener una batería de recambio de esta cámara (y de cualquier otra)


Almacenamiento de Energía

  • 10.8Wh (1500mAh a 7.2V)

Similar (o un poco más) que otras cámaras de este rango.

La calificación CIPA para la E-30 es de 650 fotos: igual que para la E-510 y más que las 610 de la E-3, a pesar de la pantalla mayor y el número de píxeles (más datos que manejar). Sin embargo, no estoy plenamente convencido de la reproducibilidad del estándar CIPA.

Una evidencia: durante mi primera semana con la E-30, jugando ampliamente con todas sus posibilidades, haciendo pruebas y usando un montón el Live View, nunca tuve que cambiar la batería dos veces el mismo día, lo que solía ocurrir con la E-3. Esto no es una medida, es una observación que apunta algún progreso en el consumo de energía.


Cargador

  • BCM-2 (incluido)
  • BCM-1 (opcional)

El cargador no ha variado desde la C-5060WZ en el 2003. Funciona bien, recargando la batería en 5 horas (si está completamente vacía), o en 2-3 horas (si se quita de la cámara cuando se enciende la luz roja). El cargador opcional BCM-1 es más rápido, pero más duro con las baterías, cuya longevidad puede sufrir.

Sería bueno, por lo menos para algunos, tener un cargador que acepte tanto las baterías BLM-1 como las BLS-1 (usadas en la E-410/E-420). Este cuerpo de cámara podría usarse como backup sin tener que viajar con dos cargadores.


Fuentes de alimentación opcionales

  • Fuente de alimentación externa AC-1
  • Empuñadura HLD-4
  • Portabaterías LBH-1 (para tres pilas CR123)

La fuente de alimentación AC-1 se ha usado con la E-1, E-300 (con empuñadura), y la E-3. Funcionar con cualquier voltaje entre 100 y 240 V.

La empuñadura HLD-4 es la misma que la de la E-3. Acepta una o dos baterías BLM-1, o seis pilas AA (NiMH o alcalinas). Autofocus y otras funciones pueden ser más rápidos con la empuñadura.

Hay dos ajustes dirigidos a mejorar el funcionamiento de la cámara con pilas AA, pero el manual no es claro sobre para qué sirven, y como no tengo experiencia con la HLD-4, no trataré este tema.

E-30 con empuñadura (imagen de Olympus)

La empuñadura duplica algunos controles de la cámara: disparador, diales de control, botones [Fn] y […] (patrón de enfoque). Todos pueden desactivarse cuando la cámara está en posición horizontal (paisaje).

El portabaterías LBH-1 es solo una caja de plástico con conexiones eléctricas, aceptando tres pilas de litio CR123 o CR123A de un solo uso, y que se ajusta en el compartimento de la batería. Puede ser útil cuando las BLM-1 muera,. Compré uno hace años y nunca lo usé.

portabaterías LBH-1 (imagen de Olympus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario