miércoles, 24 de junio de 2009

Stoned59 Publica un libro

Antolin, Stoned59 en flickr, despues de un arduo trabajo ha publicado su primer libro, libro de FOTOGRAFIAS, así con mayusculas.

El libro se titula EL FACTOR HUMANO

Arte a raudales en todas y cada una de sus instantaneas, una maravilla en blanco y negro.

Aqui podeis ver un poco y si quereis comprarlo tambien :-)

EL FACTOR HUMANO



Y si quereis admirar más, aqui su galería

martes, 23 de junio de 2009

Nuestro Fancalo en el Quesabesde

Pues eso....que Fancalo ha sido elegido entre una pleyade de fotografos para que realice una prueba de la E-620, en este hilo podeis leer la entrevista

www.quesabesde.com/noticias/publirreportaje-olympus-e_620,1_5406

domingo, 14 de junio de 2009

Como fotografiar gotas de agua

A raiz de que hice esta foto:
Gotasssssssssssss

Se me ocurrió hacer un tutorial para que pudieseis hacer lo mismo y le perdieseis el respeto a este tipo de fotos que no tienen misterio alguno y la verdad es que son espectaculares.
Pues aquí estamos, vamos a empezar

Lo primero es saber que es lo que vamos a necesitar, equipo y el sitio donde hacerlas, ya que necesitamos un lugar donde podamos colgar una bolsa de agua, en mi caso me he subido a la terraza de casa y he usado el tendedero para colgar la bolsa, en cuanto al material necesario.
Cámara (evidentemente)

Un objetivo, aquí da igual el que sea siempre que podamos meter todo el encuadre dentro de la toma, en mi caso he usado desde el 150 macro de Sigma al 12-60 de Zuiko.

Un flash fuera de la cámara, he usado un vivitar normalito.

Dos disparadores remotos, yo he usado los pocket wizard, no obstante se puede usar cualquiera, incluso cable o usar los de Olympus de la serie R con el IR de la cámara activado.

Una bolsita para llenarla de agua, que será la que nos de las gotas necesarias

Un alfiler para pinchar la bolsita y que salga el agua

Un recipiente más bien bajo para llenarlo de agua y que las gotas caigan en él, debe tener unos 4 ó 5 cm. de altura para que la gota salga para arriba, debe tener el fondo negro, he probado con otros y no hay manera de que salga bien, en mi caso como veréis por las fotos he usado una sarten, si, una simple sarten de cocina.

Varios fondos para modificar los dibujos

Un soporte para el flash


El montaje de todo este asunto, puede ser este, más o menos:

Lagavulin

Inicio

Agua

Hay que cuidar que el fondo no debe estar en angulo recto con el recipiente para que el flash rebote en él y se refleje en el agua, como podeis ver cuando he usado cajas las he calzado:

Calzar

Bueno pue,s si ya tenemos todo el montaje, lo siguiente es hacer el agujerito con el alfiler en la bolsa de plástico y empezará a caer agua en gotas, aquí podeis pedir ayuda a alguien para que, sujete un bolígrafo justo donde están cayendo las gotas.

Ponemos la cámara con el enfoque en manual y enfocamos al bolígrafo, justo un centímetro más o menos por encima del agua, una vez enfocado el bolígrafo ya tenemos el enfoque listo.

Parámetros de configuración de la cámara:
ISO:100
Obturador 1/250
Diafragma f/8
Grabación en RAW

El flash va a depender de lo luminoso que sea el fondo, si es muy oscuro 1/1 y si es muy claro 1/16, aquí tendréis que ir probando y teniendo en la cámara el aviso de altas luces, modificais la potencia del flash para que no salga mucho quemado.

Bueno la idea es la siguiente:
El flash, como veis en las fotos, disparará su luz hacia el fondo y éste reflejará la misma sobre el agua, los colores que salgan en las fotos dependerán del fondo que hayais puesto y de los dibujos que tenga el mismo.
En esta serie, además de esas dos cajas que veis, he usado una revista que he sujetado con la mano para ponerla un poco oblicua y que la luz rebote.
Y bueno está claro que ya lo que queda es observar la cadencia de las gotas e ir disparando, os aseguro que no es nada difícil de sincronizar el disparo con la entrada de la gota en el agua.

Una vez las fotos descargadas en el pc, las reveláis y las procesáis con los valores que estimeis, veréis que aún así, están un poco sositas, un poco más adelante se arregla eso,
En el procesado os aconsejo lo siguiente:
1º Al pasar el raw de ACR a Photoshop para terminar el procesado, hacer que pase con 16 bits, así no se pierde calidad.
2º Abrís niveles y contrastáis la foto para gane fuerza.
3º Una vez que la habéis contrastado, en mi caso he usado una acción creada por García-Gálvez llamada Aplicar curva marciana, que recomiendan para retratos porque les da una saturación y un contraste bastante buenos, se me ocurrió usarla en esto y la verdad es que los resultados me han encantado, si la queréis la podéis descargar del blog de jggweb , aquí:
http://www.jggweb.com/acciones-photoshop/
por cierto tenéis muchísimas para descargar.
4º Enfocais con el método que tengáis costumbre, pero no preocuparos usar valores altos.
Y listo, ya está, a que no es difícil.
Mirad los resultados de esta tarde:

Roja y gualda2

Azules

Oro

Arcoiris

Sangre

Roja y gualda

Un Volcan

Verdelimon

Sangre2

Como veis las diferencias de color son notables y son gracias a los diferentes fondos que he usado.

Gracias por llegar hasta aquí, si tienes alguna duda…. Ya sabes ponla aquí y en lo que pueda ayudarte….

STROBIST: UNIDAD 5.1.- REFRACTA Y REFLEJA

La luz que sale de nuestros flashes, previamente ha sido reflejada dentro del mismo, y refractada al salir. La lente de Fresnel situada en la cabeza del flash, dobla la luz para hacerla cubrir un ángulo mayor o para concentrarla sobre el sujeto cuando se cierra el zoom.


Pero ya puestos, ¿por qué no hacer lo mismo una vez que la luz sale del flash?


Antes que nada:


Cuando la luz incide sobre un cuerpo, éste la devuelve al medio en mayor o menor proporción según sus propias características. Este fenómeno se llama reflexión y gracias a él podemos ver las cosas.


Refracción es el fenómeno por el cual un rayo luminoso sufre una desviación al atravesar dos medios transparentes de distinta densidad.

Utilizando estas propiedades de la luz, podemos conseguir que nuestros flashes nos hagan un trabajo que en principio ni nos imaginábamos, como por ejemplo que parezca que estamos utilizando más de una fuente de luz, que consigamos efecto de fondos espectaculares, etc…


Con la refracción podemos hacer que la luz sea más interesante por los efectos que podemos conseguir, y con la reflexión podemos multiplicarla al rebotar en diferentes elementos, como paredes por ejemplo.


El uso de espejos hace que una única fuente de luz se multiplique, no ya por su potencia sino incluso por su estado, así una luz dura, de un flash desnudo, con el uso de diversos espejos podemos trasformarla en difusa, simplemente porque hemos aumentado su tamaño relativo, tal como ya se ha visto.


Los reflectores, ya sean caseros o fabricados y sofisticados, simplemente lo que hacen es utilizar esta propiedad de la luz, de tal modo que aprovechamos una única fuente de luz para que sea al mismo tiempo la principal y la secundaria, e incluso si esta es dorada, blanca, plateada, podemos conseguir que hasta cambie el aspecto y temperatura de esa “segunda” fuente de luz.


Un ejemplo del uso de reflectores:


Esta foto está hecha con un flash, situado a la izquierda de la cesta...veréis la luz en el propio cesto, en las frutas,.......pero también se puso un reflector, un trozo de corcho blanco a la derecha, al objeto de iluminar algo la parte del cesto de la derecha...


Se ve muy bien el efecto en la naranja de la derecha, donde puede verse como la luz principal afecta a la izquierda, y otra luz más suave a la parte de la derecha, siempre desde el punto de vista del observador....


Como veis hemos utilizado la propiedad de la reflexión....



Y este es el esquema de iluminación: