jueves, 23 de septiembre de 2010

Olympus en Photokina 2010

Os dejo un enlace a la presentación de Miguel Ángel García, Director General de Olympus Europa, en la feria Photokina 2010.

http://www.youtube.com/watch?v=7AIGiZC3mjg

En el primer minuto habla del E-System, para centrarse más adelante en la presentación de la nueva compacta de gama alta.

Entre el segundo 50 y el minuto 1.07, Miguel Ángel García afirma que desarrollarán cámaras profesionales en el futuro, sean E-System 4:3 o Micro 4:3, según crean que sea lo mejor para las aplicaciones que decidan desarrollar.

En el siguiente video se recoge una entrevista a Toshiyuki Terada, nada menos que DSLR Product Planning Manager -es decir, el máximo responsable mundial del E-System-, el Sr. Terada hace hincapié en la calidad de imagen de la E-5 dada por el trinomio objetivo-sensor-procesador.

Entre el minuto 1.50 y el 2.15 aproximadamente, el Sr. Terada afirma que hasta que las Micro 4:3 no alcancen un nivel de calidad profesional, el E-System seguirá siendo necesario.

http://www.youtube.com/watch?v=YYuzuS8i0Vg

Normalmente es mejor recurrir directamente a las fuentes, más que creer como dogma la transcripción de una conversación de bar a la hora del desayuno.

martes, 21 de septiembre de 2010

LAS VERDADES DEL BARQUERO O LAS MEDIAS MENTIRAS DE OLYMPUS

Una botella de vino medio vacía, también está medio llena
Pero una media mentira, nunca será una media verdad.
(Jean Cocteau)

Desde el día siguiente a la presentación de la Olympus E-3, una cámara excelente para ese tiempo, llena de innovaciones que hacían que los felices usuarios de Olympus nos sintiéramos agradecidos a la marca, aunque sus buenos dineros nos costaban esas innovaciones, bien como decía desde el día siguiente, los usuarios ya estábamos pidiendo más, y es normal, teníamos una cámara profesional a la que le pedíamos algo más de RD, algo más de ISO utilizable y un enfoque continuo mas certero, preciso y rápido, algo más de ráfaga y... ya está.

Con el tiempo hemos ido aumentando en algo nuestras pretensiones, pero poco, básicamente con un punto más de RD, un ISO utilizable de hasta 1600, 6 ftps en ráfaga y eso si, un AFC de verdad, no lo que tenemos actualmente, que es de risa... estábamos contentos y además dispuestos a invertir nuevamente en ese equipo, sin importarnos en demasía el precio siempre que éste fuese un precio de mercado actual.

Hay que tener en cuenta que la E-3, salió hace casi tres años ya y costaba del orden de los 1800 euros.

Nos llegan noticias contradictorias de la nuevas E-5 en forma de...

Nada, nada nuevo con respecto a la E-3, bueno si, en vez de 10Mpx el sensor tendrá 12,3, es el mismo sensor de las cámaras de gama media y baja E30 y E620, mismo RD. mismo ISO utilizable, eso si, con un ISO forzado hasta 6400, que nadie sabe para que leche sirve pues, hoy en día, no podemos subir a más de 800 so pena de tirarte medio día procesando ya que lo que te sale no es una foto es una paella, así que para que han implementado un ISO forzado de 6400? los japoneses sabrán.
Misma ráfaga, 5 ftps, mismo enfoque, y eso si, incorpora como grandísima novedad unos filtros artísticos y sobre todo, sobre todo, el gran filtro artístico llamado Dramático, o algo así...

Y un excelente precio de... 1.700,00$ que al cambio, según el cambio que hacen los japoneses aquí en Europa, serán... 1.700.00€

Como es lógico desde la salida de las especificaciones, el pasado día 14 de Septiembre, el jaleo en web especializadas y sobre todo en los foros, por medio de nosotros, los usuarios y al final los que pagamos los patos, ha sido brutal, tanto que en el día de ayer en la recién inaugurada Photokina, D. Miguel Angel García, a la postre Director de la División de Imagen de Olympus Europa, ha salido a la palestra para intentar apaciguar los ánimos con el resultado evidente de todo lo contrario ya que hoy, un día después, nuevamente han querido maquillar lo inmaquillable, echando la culpa a errores de traducción.

Por cierto ayer presento Olympus su estrella en la Photokina.... una compacta

Señores, el problema es mucho más grave que toda esa parafernalia de, mentidos, desmentidos, traducciones.... etc. el problema es el que apunta Jean Cocteau que las medias mentiras de Olympus nunca serán medias verdades.

El problema es que a día de hoy, todos los objetivos del sistema 4/3, ya sean los standard, los pro, o los top-pro, no enfocan por contraste, solo lo hacen por detección de fase y este, señores, este es el problema.

Esto quiere decir que estos objetivos no se pueden usar en cámaras sin espejo? no, estos objetivos, si que pueden enfocar en AF en las cámaras sin espejo, pero son lentos, muy leennnntos en el enfoque y no son compatibles con el enfoque continuo, se vuelven erráticos y a veces aciertan, pero no siempre.

Para resolver este asunto, Olympus, sacó al mercado varios objetivos de la gama standard que si enfocan por contraste y además hizo una actualización de firmware para algunos otros, pero no para todos....

Por ejemplo, saco un 14-54 II, pero el que tiene un 14-54 I no puede enfocar por contraste ya que no hay, a día de hoy, actualización de software.

Por ejemplo salió a la venta junto con la E-3 un 12-60 SWD... que a día de hoy no tiene actualización de firmware para el enfoque por contraste, un 50-200 SWD, con el mismo problema.

Y bueno porque no hablar de los Top Pro, objetivos con precios astronómicos y con prestaciones espectaculares, todo hay que decirlo, pero que, a día de hoy ni tienen ese firmware.... ni se le espera.

En Quesabesde le preguntan a D. Miguel Angel García....

¿Hay un plazo de tiempo ya definido para que las Pen alcancen el nivel de las SLR en todos los sentidos? ¿Es el enfoque el principal escollo?

Y éste responde....

Lo hay, pero no es una información que todavía podamos hacer pública. Respecto al enfoque, sin duda una de las grandes diferencias está ahí, en la velocidad de enfoque y en la diferencia entre el sistema por contraste y el de detección de fase. Pero es sólo una cuestión de tiempo.

Y cual es la solución que Olympus nos da a los usuarios que llevamos tiempo y mucho dinero invertido en sus productos...

Esto es lo que responde D. Miguel Angel García a Quesabesde en su entrevista en la Photokina:

"Es cierto que tal vez la E-5 carece de
especificaciones que algunos esperaban,
pero sencillamente no se puede dar todo"

Más o menos.... lo siento chicos queréis mucho y todo no puede ser, ahora mismo tenemos mucho trabajo innovando y haciendo cosas nuevas para los que quieren camaritas pequeñas que se puedan meter en el bolso de las adolescente japonesas y no vamos a perder el tiempo con vosotros.... además, vosotros ya no sois mi publico objetivo, lo habéis sido, me habéis llenado los bolsillos, pero ya está, dejad de molestar, queréis una cámara nueva? ahí tenéis la E5.

Esta es la respuesta de Olympus a sus usuarios.

Con esto no quiero decir que el sistema sea malo, ni muchísimo menos, no, además los objetivos Zuiko tienen una calidad fuera de toda duda, la construcción de los cuerpos de cámara es soberbia y la calidad de las fotos es brutal, no estoy intentando echar por tierra algo que he defendido y defenderé siempre.

Lo que no voy a defender, sino, todo lo contrario, es la política de Olympus para con sus usuarios, ya que esa política es la de dejarnos nuevamente en la estacada, ya no somos interesantes, ahora son interesantes lo que compran una PEN y los que compran sus nuevos objetivos m4/3 y para los que hemos apostado por el sistema 4/3, esta es la frase, a mi modo de ver lapidaria que nos dedica D. Miguel Angel García:

“Estamos muy focalizados en el segmento Pen, que cubre ese espacio de quienes quieren una cámara de tipo réflex pero más pequeña. Pero muy cerca de ahí también hay gente a quien le sobra el concepto de óptica intercambiable. Ése sería nuestro primer objetivo, pero por supuesto también lo es el usuario avanzado que quiere una segunda cámara para llevar siempre encima.”

O sea como bien comentaba arriba. ya no somos su público objetivo, ahora es otro....

Y que decir sobre la E-5? pues ya lo dice todo D. Valentín Sama en su web DSLRMagazine...

“Un punto clave sería el precio, que se estima en 1.700 € para el cuerpo. Su principal competencia en el momento de la introducción, desde el punto de vista de los usuarios e interesados en el E-System, podría estar precisamente en el mercado de segunda mano de los modelos E-3 y E-30 y sería inteligente ajustar ese precio al límite”

Es decir que las mayores competidoras de la E-5, no son cámaras de la competencia... son cámaras de la misma marca, peeeero de segunda mano.... definitiva frase esta de D. Valentín.

Y ... nada más con esto creo que dejo clara mi postura para con Olympus a partir de estos momentos.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Como saber el RD (Rango Dinámico) de una escena y su aplicación

Hace tiempo estaba intentando hacer una fotografía a una escena que me encontré y no había forma de que saliese correctamente expuesta en la cámara, cada vez que medía y pulsaba el botón del obturador, al mirar en la pantalla de la cámara o me encontraba con el chivato de luces reventadas encendido en varios puntos de la escena o me encontraba con el chivato de sombras empastadas.

Empecé a darle vueltas al problema y llegué a la conclusión de que la única forma de hacer esa foto era salvando o bien las luces altas o las sombras, pero las dos era imposible, al final opté por salvar la luz y dejar las sombras que no me aportaban nada:

Amigos

No obstante, esto me hizo pensar en los problemas que se nos presentan cuando estamos intentando hacer una exposición de una escena en la cual nos pasa lo mismo, como poder llegar a salvarlo todo? porque nos pasa esto? investigando llegué a la conclusión que el problema viene dado por cuatro motivos:

Rango Dinámico de la Escena.
Rango Dinámico que nuestra cámara es capaz de captar.
ISO empleado
Ruido producido

Así que me puse a investigar y, dentro de mis limitaciones de conocimiento que son muchas y de mis ganas de aprender, profundizar y crecer llegué a una serie de conclusiones, que son las siguientes:

Como saber el RD (Rango Dinámico) de una escena y su aplicación

Lo primero, como siempre, es saber que es el RD de una imagen, podría meter aquí sesudos artículos escritos por ilustres físicos, matemáticos, ópticos e incluso fotógrafos y estudiosos de la fotografía, no obstante quiero hacer una definición lo más sencilla posible que esté al alcance de cualquiera que lea este artículo y que además sea correcta :

El RD, vamos a seguir llamando así al Rango dinámico por una cuestión de ahorro, es la diferencia o relación que existe en una escena entre la luz más alta (mayor luminosidad) y la sombra más oscura (menos luminosidad)

Para una mejor comprensión vamos a ilustrar esta entrada con una foto que tiene un gran RD:

Medicion

La estrella con el número 1 en rojo es la luz más alta de la escena y la estrella con el número 2 en blanco es la que marca la menor luminosidad de la escena.

Bien en este caso lo que hay que hacer es medir en una de los dos, apuntar la medición y después medir en la otra marca, restamos y nos el RD de la escena en EV o pasos.

Y para que queremos saber esto? pues para, sabiendo el RD de nuestra cámara, poder saber como acometer la fotografía de una escena para que ni salgan luces quemadas ni salgan sombras empastadas.

Para ello es imprescindible saber el RD de nuestra cámara, es decir la capacidad de captar cuantos pasos o EV de diferencia tiene el sensor de nuestra cámara según la sensibilidad configurada en el sensor, ya que según el ISO dispuesto el RD será mayor o menor, a menor ISO más RD a mayor ISO menor RD, para ello tenemos unos estudios realizados por la Digital Imaging Websites Association, que cuentan con la aprobación y el prestigio necesario como para poder ser totalmente fiables en sus resultados.

Por ejemplo esta es la tabla de RD de la E-3:

RDE3

*Imagen propiedad de Digital Imaging Websites Association

Si os fijáis, el ISO tiene mucho que ver en el RD de la cámara, pues, baja de 10 EV con ISO 100 a 7EV con ISO 3200 y además, ojo con esto que es muy importante... el color a captar, ya que, como veis los chicos de DIWA nos ofrecen los resultados en la gama RGB, por lo que según vemos el canal azul tiene un menor RD que el que tienen los demás, por este motivo si en la escena a analizar tenemos mucho color azul, hay que irse a un valor inferior al de 10EV para pasar a 9EV, creo, y esto es ya de mi cosecha, que ése es el motivo del ruido que nos sale algunas veces en los cielos.

Y un “truco” para no tener que estar haciendo cuentas para saber los pasos o EV que hay de diferencia de luz en la escena:

Si tenemos nuestra cámara configurada en pasos enteros, no en 1/3 o en 1/2 pasos y además la tenemos en modo “M” (manual) ajustamos el diafragma y el ISO a lo que queramos, medimos en la luz más alta con medición puntual (Spot) y ajustamos la exposición a esa luz, una vez ajustada, señalamos en la luz más baja y vamos moviendo la rueda de velocidades y CONTANDO CADA UNO DE LOS CLICK de la rueda hasta llegar a la exposición correcta para esa luz, los CLIK contados será la diferencia de luz que hay en la escena, es decir el RD de la escena.

Una vez sabido el RD de nuestra cámara y el de la escena nos podemos encontrar con dos situaciones:

Situación ideal, la escena entra perfectamente dentro del RD de nuestra cámara, con lo cual la exposición será mas o menos sencilla midamos la luz, las sombras o los tonos intermedios, la escena al entrar dentro del RD, no habrá problemas.

Situación crítica, el RD de la escena es mayor que el que nuestra cámara-sensor, es capaz de captar.

Esta situación la podemos acometer de varias formas:

1º Haciendo una toma para Alto Rango Dinámico, conocido normalmente como fotografía HDR, en la cual hacemos varias tomas con diferentes EV, para terminar fusionándolas en una sola que contendrá información en todas las zonas.

Aqui podemos ver la fotografía original donde se observa que el RD de la escena es mayor que el que ha captado el sensor de la cámara, por ese motivo las zonas del interior de los arcos se ven negras y sin detalle.

Catedral fisheye


Y aquí como, mediante la unión de varias tomas con diferentes EV se han conseguido exponer todas las luces de la escena.

CatedralHDR

Nota sobre esta foto: Esta hecha a partir de una sola toma en RAW, revelada con diferentes ajustes de exposición en ACR para poder hacer el HDR


2º Colocando un filtro de densidad neutra (ND) degradado o graduado de forma que nos modifique la luz los pasos necesarios para bajar el RD de la escena.

Estos filtros tienen la particularidad de tener una parte transparente y la otra oscura y una zona de transición entre las dos partes, que será la que tendremos que ajustar.

Además los hay de diferentes colores o tonos que además de ajustar el RD de la escena al de nuestra cámara hacen que, por ejemplo los cielos sean más dramáticos como el color tabaco, etc.

Aquí tenéis un ejemplo de lo que os digo, no es la misma foto, no obstante se puede apreciar que en esta primera el cielo está casi quemado, ha necesitado de un buen rato de proceso para que no lo esté del todo, debido a la amplitud de RD que tiene la escena:

CACValencia6

Y aquí como, después de ver el resultado en la pantalla de la cámara, opté por poner un filtro graduado, degradado color tabaco para bajar el RD de la escena y que entrase en el RD que la cámara, en este caso una E30, es capaz de dar:

CACValencia2


3º Tenemos una tercera opción que es salvar o bien las luces o bien las sombras, aquí ya es hacer la foto con el detalle de lo queremos resaltar en la misma, podemos salvar las luces y llevarse las sombras a negro puro en el momento del revelado:

De paseo

Aunque también podemos salvar las sombras y llevarnos las luces a blanco reventado:

Alhambra

Solo se trata de que el motivo o zona que queramos salvar, sea el que destaque en la foto.


Y llegados hasta aqui... nos encontramos conque ¿no tenemos más opciones? en teoría no las tenemos, en la práctica, gracias a Guillermo Luijk tenemos un nuevo método, que él llama ZERO NOISE, y para el que ha creado un programa, llamado igual, es un método que consiste en realizar una primera foto correctamente expuesta y una segunda sobreexpuesta 4 pasos, con estas dos tomas y una correcta fusión podemos eliminar por completo el ruido y ademas salvar la escena con todo el RD que tiene.

No voy a ponerme aquí a copiar el artículo de Guillermo, ya que, además de ser bastante extenso, ni tengo los conocimientos que él tiene y además él lo explica perfectamente en su web, así que si queréis profundizar en el mismo, lo mejor es que pinchéis sobre el enlace y os lo empapéis, es lo suficientemente interesante como para tenerlo muy en cuenta a la hora de encontrarnos con una situación difícil.


Y bueno solo agradecerte que hayas llegado hasta aquí.

Glosario de Abreviaturas:

RD= Rango Dinámico
EV= Valor de Exposición
ISO= International Standard Office (Valor Estandar de Sensibilidad)
ND= Densidad Neutra
RGB= del inglés Red, Green, Blue; "rojo, verde, azul"
HDR= Alto Rango Dinámico
RAW= Formato de Archivo Digital
ACR= Adobe Camera Raw


viernes, 10 de septiembre de 2010

Con la E-30 en concierto - Ruido a altos ISOS

Mucho se ha hablado del mayor ruido de los sensores 4:3 respecto a otros de mayor tamaño, así que una de las primeras pruebas que quería hacer era qué tal se comportaba la E-30 a altos ISOS.

Un primer compromiso lo tuve con la ocasión de un rodeo celebrado en Madrid, en el que tuve que tirar hasta 3.2oo ISO. En esa ocasión, además de tener una pésima iluminación, era necesario una altísima velocidad de obturación para intentar que las imágenes salieran medianamente nítidas, con lo cual la calidad de las imágenes fue -siendo generosos- notablemente mejorable. En descargo de este día, he de decir que otro fotógrafo, con una Canon EOS 5DMk II, creo que no consiguió imágenes más limpias ni mejores.

Así que vamos a hacer más pruebas, en esta ocasión en un concierto de la orquesta de cámara Camerata del Prado, celebrado en la plaza de Chamberí de Madrid con motivo de las fiestas del Carmen, patrona del barrio.

La presentación del concierto, que se inició a las 20:00 horas, corrió a cargo de Fernando Argenta, y se celebró en un pequeño estrado, parcamente iluminado, montado en la plaza para la ocasión.


Por lo escaso de la luz, y por la necesidad de que las imágenes no salieran trepidadas por mi propio movimiento ni los músicos movidos, para tener una velocidad de obturación mínimamente adecuada estaba claro que iba a tener que tirar en un rango de 800 a 1.600 ISO.

El fondo del escenario era de color azul muy oscuro, y los músicos varones llevaban camisa blanca, así que desde el principio me dí cuenta que con semejante contraste de luces el fotómetro de la cámara se iba a hacer un lío.



Con carácter general las cámaras están programadas para pensar que el mundo es gris a un 18%, con lo cual si utilizaba la medición ESP (matricial) o la ponderada al centro, y dado que la mayoría de la superficie de la imagen era oscura, muy probablemente la cámara intentaría "levantar" las sombras, generando un fuerte ruido en estas zonas, y al mismo tiempo quemando las luces.

Así pues, opté desde el principio por la medición puntual en la zona de las luces, bloqueando la exposición, enfocando y recomponiendo la toma.




Con esto pretendía conseguir varias cosas:

- que las zonas claras (las camisas de los músicos) salieran blancas, pero no quemadas, manteniendo las texturas


- que los rostros mantuvieran un aspecto un poco más saludable, no quemado por los focos

- que los tonos caobas de los instrumentos quedaran ligeramente subexpuestos, dándoles mayor saturación de color

- y por último, que las zonas del fondo (azul oscuro) quedaran claramente subexpuestas, evitando distraer la atención con detalles innecesarios (cables, etc.), y al mismo tiempo generando menos ruido


A la vista de los resultados, me quedé bastante satisfecho. El ruido no es muy apreciable, ni siquiera ampliando las imágenes al 100% (en impresión a 18x24, directamente ni se ve).



Ahora que lo pienso, lo que hice no dista mucho del famoso método del "derecheo": medir en las altas luces y sobreexponer dos puntos, para luego recuperar esas luces quemadas en el postproceso (me niego a llamarle "revelado", porque no lo es). Este método no lo he aplicado nunca, ya que soy muy vago y bastante incompetente en el postproceso, por lo que casi siempre tiro en raw+jpg.
En mi caso, simplemente hice lo que consideré correcto dadas las circunstancias: exponer puntualmente en las luces.

Es evidente que un sensor con fotosensores más grandes puede generar imágenes más limpias a altos ISOS, pero también es cierto que nosotros también podemos poner un poco de nuestra parte, intentando exponer correctamente.

Este blog es para compartir nuestras experiencias con Olympus, y es lo que he hecho. Podéis pensar que las fotos están subexpuestas o que siguen con ruido... pero quizás alguien pueda aprovechar algo de ello.

Además, lo más importante es que me lo pasé bomba en el concierto... y creo que los músicos también disfrutaron de esta velada


En mi galería de flickr podéis encontrar más fotos del concierto, y si las véis escuchando parte del repertorio... mucho mejor.